En nuestros hogares tenemos muchos aparatos inteligentes como la televisión, el teléfono móvil, termostatos, aspiradores, asistentes por voz… La primera vez que escuché hablar sobre enchufes inteligentes, me pude hacer una idea para saber exactamente qué son y para qué se utilizan, pero no fue hasta que investigué un poco más en profundidad hasta que pude entender las beneficios que nos aportan en nuestro día a día. Comencemos por el principio, ¿Qué son los enchufes inteligentes?
Los enchufes inteligentes son dispositivos que se conectan a una toma de corriente que tenemos todos en nuestras casas y permiten controlar los aparatos eléctricos enchufados en ellos a través de una aplicación móvil o, mediante comandas de voz. Estos enchufes se integran en la red Wi-Fi del hogar, lo que nos permite encender o apagar dispositivos remotamente, programar horarios y monitorear el consumo de energía. Dependiendo de los diferentes opciones en el mercado, podremos configurarlos de una manera u otra o, permitir relacionarlos con otros dispositivos inteligentes como sensores y configurarlos para, por ejemplo, cuando el sensor detecte que se está haciendo de noche, active el enchufe y encienda una lámpara.
Como seguramente estés pensando, las posibilidades y ventajas son muchas. Vamos a listar las ventajas más destacadas de utilizarlos:
- Control de forma remota. Nos van a permitir encender/apagar diferentes dispositivos eléctrios desde cualquier lugar utilizando una aplicación en nuestro móvil. Imagínate salir de casa y no saber si has desenchufado la plancha. Solamente tendríamos que mirar nuestro móvil y comprobarlo y, en caso de que esté enchufada, desactivarlo.
- Programación de horarios. Podemos establecer unos horarios para que los dispositivos se enciendan o apaguen automáticamente.
- Monitoreo de consumo de energía. Algunos modelos, permiten conocer cuánta energía está consumiendo un electrodoméstico, por ejemplo el consumo de un frigorífico.
- Integración con otros dispositivos inteligentes. Como hemos comentado anteriormente, podemos integrarlos con otros aparatos como por ejemplo un sensor de luz para que, cuando detecte que disminuye considerablemente la luz natural, encienda una lámpara. También podremos integrarlo con asistentes de voz para que, por ejemplo, cuando digamos una frase como puede ser «Buenas noches» se desconecten todos los aparatos de la casa que tengamos configurados a la vez. El límite y la originalidad están en nuestras manos
- Ahorro de energía. Cuánta más energía ahorremos, mejor para nuestros bolsillos.
- Simulación de vivienda habitada. Cuando nos vamos de viaje, siempre nos preocupa que no entre en nuestro hogar, ya sea para robar o, peor todavía, para ocuparla. Con los enchufes inteligentes, podremos simular de forma remota, que hay gente en la vivienda, encendiendo y apagando luces.
- Accesibilidad para personas con movilidad reducida. Les permiten controlar sus dispositivos de manera fácil y autónoma.
Con todas estas ventajas, seguro que te estás preguntando…. bueno vale, pero alguna desventaja tendrá ¿no? Pues si, como todo en esta vida, siempre existen desventajas:
- Coste inicial. El precio de los enchufes inteligentes son más caros que los enchufes tradicionales. Si queremos incluir en nuestro hogar varios de estos aparatos, deberemos de hacer una inversión al principio.
- Compatibilidad. No todos los enchufes inteligentes son compatibles con todos los dispositivos o sistemas operativos. Debemos de fijarnos bien al comprarlos, si vamos a poder conectarlos con todos los dispositivos que tengamos en mente.
- Ataques de hackers. Si está conectado a internet, todo puede ser hackeado. Podemos ser víctimas de ataques cibernéticos si no configuramos correctamente los dispositivos y comprometeremos la seguridad de nuestra red doméstica. Deberemos de mantenerlos actualizados con el último software disponible por el fabricante.
- Complejidad de uso para personas mayores. La tecnología puede ser un impedimento para personas mayores o simplemente personas que no tienen unos conocimientos básicos de redes y aplicaciones móviles.
Respondiendo al título de este artículo, a pesar de las desventajas, creo que las ventajas superan considerablemente todo lo malo y es uno de los dispositivos más recomendados para incluirlos en el hogar. No hace falta que compremos diez enchufes de una, sino que lo recomendable es comprarnos uno e ir utilizándolo y viendo todas las posibilidades que nos ofrece para posteriormente, ir añadiendo las unidades que nos hagan falta.
Como enchufes inteligentes existen muchos modelos y de diferentes tipos, os voy a mostrar un listado de los mejores en relación precio-calidad y os podáis decidir por el que mejor se adapte a vuestras necesidades.
Enchufe inteligente EIGHTREE
Es el enchufe mejor valorado precio-calidad. Con él podremos monitorizar el consumo eléctrico utilizando la APP Smart Life y poder estimar de cuánto será la factura de la luz. Es compatible con Google Home, Alexa y SmartThings para controlarlo por voz y dar órdenes desde cualquier lugar.
Desde la APP, controlaremos la luces de la casa, definir intervalos de tiempo de encendido para la televisión, cafetera, humidificador… También cuenta con bloqueo para niños para que no puedan tocar el enchufe accidentalmente.
Enchufe inteligente Surfou
Enchufe inteligente muy económico para las prestaciones que nos ofrece. Podremos monitorear y controlar el consumo energético desde la App, ahorrando dinero configurando el enchufe según nuestras necesidades. Compatible con los principales asistentes inteligentes como Alexa y Google Home o SmartThings y uso desde cualquier parte utilizando la aplicación de smart life. Por supuesto, también podremos utilizar un temporizador para administrar nuestros dispositivos automáticamente.
Como dato importante a tener en cuenta, este enchufe no requiere que dispongamos de un Hub instalado.
Enchufe inteligente Laxihub
Laxihub nos ofrece un enchufe con unas características similares a casi todos los enchufes inteligentes. A partir de una App, podremos controlar nuestros dispositivos conectados a los enchufes y configurarlos a nuestro gusto desde cualquier lugar. Solo necesitamos un teléfono móvil y no requiere de tener en casa un Hub.
Desde la App también nos permitirá tener el control sobre el consumo y conocer con detalle que electrodoméstico es el que consume una mayor cantidad de energía y poder ahorrar más. Podremos comunicarnos con nuestro enchufe por voz desde los principales asistentes inteligentes desde el que podremos programar el encendido y apagado de nuestros electrodomésticos.
Enchufe Nooie
El siguiente enchufe no es solo un enchufe, sino que tenemos la oportunidad de comprar el pack con 4 enchufes inteligentes. Cuenta con las mismas características que tienen los anteriores, no es necesario tener hub, control por voz, por aplicación y podremos controlar el consumo y gasto de cada uno de los dispositivos eléctricos conectados.
Enchufe Usmart
Con posibilidad de adquirirlo también con cuatro unidades. Usmart nos ofrece estos enchufes con el que podremos realizar un registro del consumo a largo plazo, podremos llegar a ahorrar hasta un 10% en las facturas de luz.
Podremos utilizarlo desde la App y desde control por voz y programar las funcionalidades de los dispositivos, para que no nos tengamos que preocupar de nada.
Los enchufes mostrados son solo algunos de los más recomendados por la gente que los ha comprado y que tienen una relación precio-calidad insuperable. Si has accedido a los enlaces de la oferta, habrás podido observar que, aunque son más caros que los enchufes convencionales, tampoco se requiere de una inversión inasumible. Además compensa para llevar un control del consumo, así como poder encender/apagar nuestros aparatos aunque estemos fuera de casa.